30 septiembre 2011

LA PRODECON Y SU PRIMER FORO DE INTERLOCUCION Y ANALISIS CON LOS CON LOS CONTRIBUYENTES

LA PRODECON Y  SU PRIMER FORO DE INTERLOCUCION Y ANALISIS CON LOS CON LOS CONTRIBUYENTES.
El día de ayer, 29 de Septiembre de 2011,   la   PRODECON  tuvo su Primer foro de Interlocución  y Análisis con los contribuyentes, el cual tuvo gran convocatoria entre los medios y los interesados en el tema, La Asociación Nacional de Fiscalistas.Net, A.C.   También estuve presente en  tan importante evento. Los temas que ahí se tocaron se dividieron en dos mesas de trabajo:
Mesa trabajo I   se trataron los temas del Embargo de cuentas Bancarias y las Facultades de Fiscalización.
Mesa II   los Temas fueron Diferendos Entre  Autoridad fiscal y contribuyentes. Ausencia de medios alternativos, y la Interpretación de la norma tributaria Art. 5 del CFF.
Temas por demás importantes, y  los Panelistas que  intervinieron fueron de alto nivel académico  y Profesional,  sin duda, quienes llevaron a debate los temas, cada quien desde su posición, experiencia y criterio Personal  que la vida Profesional  y académica les ha proporcionado.
Ante tal escenario, aquello lucia para un verdadero foro de interlocución y análisis, el cual en si se dio,  y se hubiera logrado mayor éxito si no se  hubiesen antepuesto los Intereses Personales de varios de los panelistas, en el sentido de querer imponer su criterio respaldándolos con el “YO” represento a tal agrupación que son de las importantes del País,  o logros profesionales y de participación en los grandes foros tanto Nacionales como Internacionales.
Para mi es válido dar a conocer lo que han hecho profesional y académicamente, porque representa el fruto del trabajo honesto y de muchas horas de estudio, lo que en mi opinión no es válido, y que también en opinión de muchos de los asistentes con los que charle, le hayan quitado al evento el sentido y el  proyecto de lo que es PRODECON, ahí, en ese foro, era el momento oportuno de aportar en el bien común de este País,  y principalmente  , a  los pequeños y medianos  empresarios.
La  Ley Fiscal es la misma para todos, pero ante una sanción , el poder económico de quien aporta más a las finanzas del País es mucho menor, del que su economía  es mucho mayor y su aportación contributiva es menor, gracias a los esquemas preferenciales que maneja la Ley.
Estos son, los pequeños y  medianos empresarios, que requieren de la aportación de los grandes estudiosos de la materia que provoquen que nuestro sistema tributario se vuelva más claro, más justo y  motive al cumplimiento  de las obligaciones tributarias.
La PRODECON  no podemos ni debemos politizarla  ni mucho menos utilizarla como trampolín para beneficios personales o políticos, se ha mediatizado mucho su presencia, y no debe ser así.
Nuestro País es cuna de grandes investigadores, capaces de aportar e innovar, estoy claro que parte del  estudio y la investigación es ver que pasa en otros países, en lo que no estoy de acuerdo es  que tomemos tal o cual modelo,  de tal o cual país,  y tratemos de imponerlo en el nuestro.
Actualmente en materia tributaria, el Legislador hace la norma, el contribuyente la lee, y en muchas ocasiones entre lo que quiso decir el Legislador y lo que interpreta el contribuyente surge una controversia, y entonces intervienen los tribunales con la intención de hacer justicia entre autoridad  y contribuyente, pero también los tribunales van a interpretar dicha norma.
Porque no reunir a todos los involucrados  y que además se incluyan a los investigadores tributarios, sean académicos, sean de la Profesión independiente,   y  se designe a un recopiladador de todas esas opiniones e interpretaciones y se reúnan a través de un comité a unificar criterio, aportando, compartiendo por el bien, esto que comento no necesariamente tiene que ser como el arbitraje que  ya se utiliza en otros países, no, eso no,  que se trabaje de acuerdo a las condiciones y realidades de nuestro País.
Nuestra  Nación y nuestra gente se ha demostrado que cuando nos unimos por un bien común lo hemos logrado.
Nos guste o no, el SAT desde su nacimiento, ha venido creciendo y ejerciendo su función cada día mejor,   en su calidad de Recaudador, y lo hemos convertido en  el malo de la película, el no hace la norma, el la ejecuta de acuerdo a las leyes vigentes, y  le dan la instrucción de hacerla cumplir.
Nosotros, los contribuyentes hagamos nuestra parte, aportando para que cada norma  actual o la que surja no vaya con falta de claridad o conlleve ya un agravio al contribuyente.

La Procuraduría de la defensa del contribuyente  a  nacido fuerte y bien protegida en cuanto a su actuar, no la echemos a perder, que esta sea el  puente que lleve a una convivencia sana Autoridad-contribuyente, es el  momento histórico para hacer mejor nuestro sistema tributario, de difundir la cultura fiscal  con mayor fuerza y  crear conciencia de las necesidad de finanzas sanas para nuestro País, pero a través de unas Leyes  más claras, que no dañe el patrimonio de la nación ni de quien tiene que cumplir con el tributo, que  incentive la inversión  extranjera  dándoles certidumbre.
Es tarea de todos, en nosotros esta, Nuestro México  a través de su gente es capaz  proponer  e innovar,  y que podamos  ser  tomados como modelo para otros países en materia Tributaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario